Déjà Vu II – Cómo crear un proyecto de traducción

por miaaaou

Volviendo a Déjà Vu, ya de un modo más intenso y concentrado, me dispongo a dedicar algunas entradas del blog a funciones básicas de dicho asistente de traducción. Serán siempre los primeros pasos de cualquier proyecto de traducción que realicemos utilizando esta herramienta.

Puesto que personalmente he decidido descargarme el programa en inglés, señalaré los pasos según mi traducción simultánea; sin embargo, resultará fácil para cualquier usuario encontrar el equivalente en su lengua si el mío no fuera correcto.

1. Crear un nuevo proyecto. Abrir menú Archivo, seleeccionar Nuevo y hacer click sobre Proyecto. El Asistente nos ayudará e indicará paso a paso.

2. Nombrar y guardar el nuevo proyecto. Una vez creado, hay que seleccionar dónde se quiere guardar el nuevo proyecto (en una carpeta ya existente o en una recién creada), y darle un nombre. Hacer click sobre Siguiente.

3. Lenguas origen y meta. El siguiente paso consiste en especificar las lenguas con las que se va a trabajar; la lengua origen, y la(s) lengua(s) meta (Déjà Vu da la posibilidad de seleccionar más de una). Seleccionar dicha(s) lengua(s) y seleccionar Añadir. Hacer click sobre Siguiente.

4. Seleccionar la(s) MT(s). A continuación, hay que concretar la(s) MT(s) que deseamos utilizar en nuestro proyecto. Hacer click sobre Añadir MT Local y seleccionar la(s) MT(s). La MT se puede utilizar en tres modos: Lectura, Escritura y/o Reversible; este último te permite utilizar la MT en ambos sentidos: de origen a meta, y de meta a origen. Hacer click sobre Siguiente.

5. Seleccionar Base de Datos Terminológica. Funciona exactamente igual que el punto anterior; también se pueden seleccionar una o más BDT, o crear una nueva si fuera necesario. En este caso, sólo se puede utilizar en modo Lectura y/o b>Escritura. Hacer click sobre Siguiente.

6. Cliente y Temática. A continuación concretaremos el Cliente y la Temática de nuestro proyecto; esto ayudará a Déjà Vu a proponer la traducción más adecuada al contexto señalado. Hacer click sobre Siguiente.

7. Archivos a traducir. Podemos seleccionar uno o más archivos a la vez, sin importar el formato de dichos archimos (.txt, .html, .xls. etc). Hacer click sobre Abrir, y luego sobre Siguiente. Se nos presenta un resumen del proyecto: el Nombre, la MT, y la BDT. Hacer click sobre Finalizar.

8. Empezar a traducir. Déjà Vu importará entonces todos los archivos seleccionados, y abrirá el proyecto nuevo. Todo está listo para comenzar con la traducción.