Déjà Vu IV – Cómo alinear textos

por miaaaou

En esta entrada explicaré cómo utilizar el alineador de Déjà Vu, del que ya hablé en una entrada anterior. En este caso, explicaré paso a paso cómo debemos realizar este proceso y resaltaré algunas características importantes o interesantes.

1. Abrir un Archivo de Trabajo de Alineación (ATA). En el menú principial, seleccionar Archivo, a continuación Nuevo, y finalmente la opción de Archivo de Trabajo de Alineación. A continuación, el Asistente nos guiará a través de los diferentes pasos.

2. Ubicar el ATA. El siguiente paso, una vez creado el archivo, es decidir dónde la vamos a almacenar. Hacer clic en Siguiente. Se nos presenta un resumen del ATA: Nombre y Ubicación. Hacer clic en Finalizar.

3. Importar TO y TM. A continuación de abrirá una ventan con dos columnas: a la izquierda, indicaremos la legua origen y haremos clic en Añadir para importar el TO; a la derecho, indicaremos la lengua meta y haremos clic en Añadir para importar el TM.
Con Déjà Vu se pueden importar varios textos de forma simultánea; sólo hay que asegurarse de que una vez hayamos abierto todos los textos, el origen y el meta estén colocados en la misma línea, uno en frente del otro. Una vez terminado, hacer clic en Siguiente.

4. Concretar cliente y temática. Para que cada par de segmentos alineados puedar devolver información de contenido útil, Déjà Vu pide que concretemos quién es el cliente y cuál es la temática de los textos que nos disponemos a alinear. Esta información aparecerá cuando seleccionemos un segmento, junto con los atributos del mismo, en la parte inferior de la pantalla. Una vez seleccionados, hacer clic en Siguiente.

5. Alineación: funciones útiles. Una vez que se haya abierto nuestro programa de alineación, nos encontraremos como siempre con dos columnas: la de la izquierda correspondiente al texto origen, y la de la derecha correspondiente al texto meta. El objetivo de una alineación correcta es que los segmentos del TO y del TM se correspondan; por lo que deberán aparecerer uno frente al otro, cada uno en su columna, pero en la misma fila.
Abajo de cada una de esas columnas, hay cinco botones; cada uno de ellos corresponde a una acción, y los analizaremos a continuación:

5.1 Unir.
Cuando queremos unir dos segmentos de una misma lengua en uno solo, para que corresponda la línea entera con la lengua opuesta, seleccionamos el segmento superior y hacemos click sobre el botón Unir de la parte inferior de esa columna.

5.2 Separar.
En alguna ocasión, ocurrirá que tengamos que separar un segmento en dos; podríamos también unir dos segmentos en la lengua ospuesta. En el caso de que decidamos separarlo, colocamos el cursor en el punto en el que queramos partir el segmento en dos y hacemos click sobre el botón Separar.

5.3 Eliminar.
En caso de que queramos eliminar un segmento entero, porque no aparezca correspondido en el lengua opuesta, seleccionamos la línea en cuestión y hacemos click sobre el botón Eliminar.

5.4 Mover arriba o abajo.
Puede ocurrir que el orden de las frases dentro de un párrafo del TO no corresponda con el orden del TM. En ese caso, si bien la traducción es correcta, la alineación no lo es puesto que los segmentos no corresponden. Para mover un segmento arriba o abajo (da igual que sea en una lengua u otra, mientras se correspondan) hacemos clic en el botón Mover Arriba o el botón Mover Abajo.

6. Añadir términos a la BDT. En este momento de la alineación podemos empezar a añadir términos a una BDT; ya sea una creada con anterioridad, o una que queramos comenzar en ese momento. Basta con seleccionar el par de términos que queremos añadir, y hacer clic en el botón Añadir a la BT, y abrir una BDT existente o crear una nueva.
Una vez finalizada toda la alineación y demás acciones, hacer clic en Siguiente.

7. Guardar en la MT. Una vez finalizado el proceso de alineación, Déjà Vu nos pedirá que seleccionemos la MT en la que queremos que dichos segmentos sean guardados o agregados a otros ya existentes. Hacer clic en Seleccionar si queremos añadirlos a una MT ya creada, o seleccionar Crear si queremos empezar una MT de cero. Hacer clic en Siguiente. Déjà Vu trasladará entonces todos los segmentos alineados a la MT en cuestión.